En NotiMundo Estelar, el experto tributario, Napoleón Santamaría, indicó que el déficit fiscal del Ecuador es de USD 3.900 millones y puntualizó que, si se implementarían acciones para impedir la evasión presupuestaria, el gasto de la administración pública se compensaría.
.@NapoleonSantama: «Tenemos que poner en marcha el intercambio de información con Estados Unidos. Esto funciona así: si un ecuatoriano tiene fondos en #EEUU y los tiene declarados en el país, ¡no pasa anda! La segunda pregunta es: ¿declaró en Ecuador esos intereses?».
98.1 FM pic.twitter.com/ZhITIvpRYt
— NotiMundo (@notimundoec) May 27, 2021
En ese sentido, expuso que, de acuerdo con el informe, de este año, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de evasión del 6.7%, cifra que alcanza los USD 6.900 millones.
En sus recomendaciones, el experto tributario dijo que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso tendrá que elegir si incrementar dos putos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al total de los ciudadanos, lo cual a su criterio no sería “adecuado», o disponer una contribución permanente a las “grandes fortunas” -cerca de 11.000 ecuatorianos-; manifestó que este sería el más recomendado y justificó que entidades económicas internacionales determinaron que, durante el año 2020, el 20% de la población “más rica de América Latina incrementó su patrimonio en un 22%”.
Aseguró, también, que los países del G20, principalmente Estados Unidos, han considerado recaudar este valor con la intención de mejorar las finanzas sin afectar a la clase media y de esa manera, evitar estallidos sociales como el reciente registrado en Colombia.
Escucha la entrevista aquí: