En NotiMundo Estelar, el exministro de Finanzas, Diego Borja, añadió que los contratos que se firmaron entre los años 2000 y 2005 incluyeron cláusulas de arbitraje en un “escenario hostil” para el país y no consideraron la posibilidad de que el precio del petróleo aumente drásticamente por sobre los precios de equilibrio.
.@DiegoBorjaPC: “Es importante definir los funcionarios que permitieron esto. Los contratos en su momento incluyeron cláusulas de arbitraje en un escenario hostil en #Ecuador y no consideraron que pasaría si es que el precio de petróleo aumentaba drásticamente». #CasoPerenco pic.twitter.com/qWoHMJjt6N
— NotiMundo (@notimundoec) June 15, 2021
Además, cuestionó la mala defensa que se ha hecho desde la Procuraduría y rechazó que se quiera aplicar el derecho de repetición. Añadió que “siempre pierde en los casos internacionales” refiriéndose a la defensa del Estado ecuatoriano.
Borja explicó que en este caso hay responsabilidades desde la manera de cómo se firmaron los contratos e incluso “algunas omisiones en la forma de liquidar la participación del Estado entre el aumento del precio y la normativa del 2006 que permitía regular la participación”.
Escucha la entrevista completa aquí:
Mira la entrevista completa aquí: