Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, aseguró que su reintegro a las funciones en el CJ se dio porque acudió a “caminos legales” para hacer valer sus derechos, debido a que el pasado 23 de abril lo removieron de una manera “ilegal e ilegítima, forzando y violando las normas legales y la Constitución”. Este miércoles, 23 de junio, el pleno del CJ decidió de forma unánime reincorporar a Fausto Murillo con la acción de personal a sus funciones de vocal.

Evaluación jueces nacionales
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, expresó que la mayoría del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no fue asesorado adecuadamente al removerlo de su cargo, porque “evidentemente desatendieron un dictamen de la Corte Constitucional de mayo de 2019 que blindó jurídicamente las decisiones del Consejo transitorio presidido por Julio César Trujillo”.

Murillo añadió que además existe un oficio suscrito por Patricio Donoso, actual Ministro de Trabajo, que certifica que Murillo “nunca tuvo y no tiene impedimento para ser vocal del CJ”. El funcionario puntualizó que ahora que se ha reincorporado, seguirá trabajando con “dedicación y responsabilidad” para tratar de mejorar y modernizar el sistema de administración de justicia.

El vocal del Consejo de la Judicatura, dijo que como parte de la reparación económica de la sentencia que lo reintegra a sus funciones, recibirá los salarios de los dos meses que no fueron pagados por la “ilegal remoción”. Y también está analizando presentar las acciones de reparación que correspondan, dentro del tiempo que da la ley.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira la entrevista completa aquí: