Alberto Andrade, miembro del Frente Insular para la Reserva Marina y vocero de Más Galápagos, ratificó que a través de la plataforma Global Fishing Watch detectaron la llegada de un barco pesquero proveniente de China a las cercanías de las Galápagos. Andrade explicó que esta es una alerta para el bienestar de las especies del lugar, debido a que hay un precedente del año 2017 cuando fue capturado un carguero chino con más de 300 toneladas de animales marítimos a bordo.

flota-pesquera
Créditos: Global Fishing Watch

En NotiMundo a la Carta, el miembro del Frente Insular para la Reserva Marina y vocero de Más Galápagos, Alberto Andrade, invitó al Gobierno a que tengan diálogos para esclarecer lo que está sucediendo en las cercanías del archipiélago sobre las flotas industriales extranjeras cerca de territorio ecuatoriano y para solicitar acciones concretas con el fin de garantizar que no ingresen a la zona económica exclusiva insular.

Además, Andrade informó que la organización pide que se expanda la reserva marina para dar mayor protección al santuario.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, señaló que, en el caso de que los barcos irrumpan estos límites, el Estado lo identificará inmediatamente y se tomarán las acciones pertinentes, según la ley.

Según el Gobierno, Ecuador tiene la tecnología necesaria para precautelar la soberanía del país. Inclusive, hace un mes, se estableció un convenio con Canadá que permite contar con una herramienta tecnológica para rastrear a los barcos, aun cuando apagan sus equipos de navegación.

Mira la entrevista completa aquí: