Omar Cevallos, concejal de Quito, indicó que no asistirá a la sesión extraordinaria, convocada por Jorge Yunda para este viernes 16 de julio, porque Santiago Guarderas no ha renunciado a su cargo y manifestó que la agenda citada por Yunda no tiene lugar. Aseguró que el proceso de remoción debe ser “perfeccionado” en el COOTAD porque, legalmente, Yunda está fuera de su cargo, pero ante distintas estipulaciones jurídicas se producen confusiones.

omar-cevallos-notimundo
Notimundo- Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Omar Cevallos, edil de Quito, informó que la bancada de oposición del Concejo Metropolitano espera que la revocatoria de las medidas cautelares, dictadas a favor de Jorge Yunda, ocurra de manera rápida; es decir, en el mismo periodo de tiempo que se ejecutó el sorteo de la asignación del juez Carlos Soto; aproximadamente 3 o 4 horas.

Precisó que, aunque dicha causa “está pendiente” de resolverse el próximo lunes, 19 de julio, su emisión no quita ninguna de las resoluciones dictadas por el Tribunal Contencioso Electoral o el Concejo. En ese sentido, agregó que el ejercicio del cargo, por parte de Yunda, es ilegítimo debido a que él es “exalcalde” de la ciudad.

En otro tema, enfatizó que la suspensión de la sesión, de este 15 de julio, ocurrió porque los concejales de oposición no reconocen a Yunda como la máxima autoridad del Municipio, pero señaló que si lo hicieron fue “para no dar pretexto de que se inicie otro tipo de acciones judiciales, administrativas o electorales por parte de los abogados del alcalde removido».

Sin embargo, afirmó que el accionar de un edil metropolitano no se “mide” por su asistencia al Concejo sino por el cumplimiento de sus responsabilidades. Añadió que, desde hace dos años, la capital está abandonada por la gestión de Yunda.

Escucha la entrevista aquí: