En NotiMundo a la Carta, la Directora Metropolitana de Políticas y Planeamiento de la Salud, Catalina Yépez, explicó que mientras más rápido se avance con la inmunización ciudadana y a la par, se realicen más pruebas diagnósticas de Covid-19, se controlará mejor la situación epidemiológica.
.@cayesil: “Eventualmente las personas se bajan las mascarillas para hablar por teléfono o estornudar y bastan solo 30 segundos para que las gotitas de saliva terminen generando aerosoles del virus que recorren hasta 8 metros”.
98.1 Fm #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2. pic.twitter.com/If6Khm01GK
— NotiMundo (@notimundoec) July 20, 2021
Yépez agregó que las autoridades continúan enviando al Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito varias muestras para identificar la variante Delta en distintos pacientes que presentan la sintomatología que se presume correspondiente a esta mutación –secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre-.
Yépez indicó que en el caso de que se detecte que esos pacientes no importaron la variante de otro país y la contrajeron en territorio nacional, significaría que Ecuador tiene una infección comunitaria y se debería proceder a realizar la contención de los contagios.
El Ministerio de Salud informó este lunes, 19 de julio, que se registraron dos casos positivos a la variante Delta en Quito, dos en Cuenca y 26 en la provincia de El Oro. Ante esto, se realizó el establecimiento de cercos epidemiológicos.
Mira la entrevista completa aquí: