En NotiMundo Estelar, el presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional, Ramiro Narváez, manifestó que la mesa legislativa está preparada para presentar una reestructura integral del sistema de rehabilitación social al Gobierno.
.@ramironarvaezg: “Los amotinamientos son un reflejo de la falta de eficiencia que tienen las Instituciones encargadas de asegurar el buen funcionamiento de rehabilitación social”.
98.1 Fm #Quito o https://t.co/Crat2zIIb2. pic.twitter.com/WmCcrAi4W1
— NotiMundo (@notimundoec) July 23, 2021
Agregó que, después de realizar un diagnóstico y varias comparecencias de las autoridades competentes de este sistema, detectaron que no se está invirtiendo el presupuesto necesario, que la estructura no es la más adecuada y que el número de agentes penitenciarios no es suficiente para controlar a la población carcelaria.
Narváez explicó que cuando en las cárceles existían 16.000 presos, el presupuesto anual era de USD 109 millones, ahora con 38.000 presos bajó a USD 99 millones.
#AHORA | El presidente de la República, @LassoGuillermo, cesó de sus funciones al Gral. #EdmundoMoncayo como Director del @SNAI_Ec, y suscribió un Decreto Ejecutivo a través del cual se nombró a #FaustoCoboMontalvo como el nuevo Director. pic.twitter.com/2syB0EN07e
— NotiMundo (@notimundoec) July 22, 2021
El legislador puntualizó que la crisis carcelaria afecta a toda la ciudadanía, debido a que anualmente salen de los centros privativos de libertad aproximadamente 30.000 detenidos que, en su mayoría, al no ser sujetos a un proceso de rehabilitación continúan delinquiendo en su libertad.
Lea también: Los presos son quienes manejan las cárceles de Ecuador, según integrante de la Asociación de Guías Penitenciarios
El presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad aseguró que al Código Orgánico de Seguridad del Estado se debe incorporar leyes del uso progresivo de la fuerza, el uso de inteligencia para aprevenir delitos, entre otras acciones.
Mira la entrevista completa aquí: