Una de las integrantes de la Asociación de Guías Penitenciarios, alias "Tormenta", aseguró que quienes laboran en este sector merecen un seguro de vida, porque diariamente se enfrentan a situaciones que ponen en riesgo sus vidas por chantajes y extorciones. “Hay guías penitenciarios fallecidos y han dejado familias abandonadas, sin seguros de vida”.

Carceles_Ecuador_noticias_notimundo
CDP Zonal 8 de Guayaquil. Cortesía: www.pressouth.com

En NotiMundo Estelar, alias “Tormenta”, integrante de la Asociación de Guías Penitenciarios, explicó que, si aceptan o no, trabajos ilegales ofrecidos por los privados de la libertad, empiezan a formar parte de ciertos bandos dentro de las cárceles.

“De todas formas nos presionan, sean los detenidos o los familiares”, enfatizó.

Alias “Tormenta” añadió que las cárceles “se vinieron abajo” por la mala jerarquización de los agentes penitenciarios.

Puntualizó que ciertos directores son policías pasivos, quienes están preparados para otro tipo de trabajo, pero no para tratar con detenidos, porque “son muy permisivos y dan privilegios, incluso en la comida y tecnología”.

Agregó que no están en contra de la institución, sino de la mala administración.

Alias “Tormenta” dijo que el entrenamiento al que se someten los guías penitenciarios no se apega a la realidad y por eso “se ha perdido el control de las cárceles”.

Ante este escenario recomendó que es adecuado que brinden ayuda psicológica para entender el sistema penitenciario y los enfrentamientos violentos dentro de los centros privativos de libertad.

Mira la entrevista completa aquí: