En NotiMundo a la Carta, la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, manifestó que el cierre de vías y la interrupción de paso a los camiones distribuidores de productos generan una pérdida de aproximadamente USD 18 millones; agregó que “eso no es reactivación” porque ocasiona que las cifras de pobreza rural se incrementen.
.@TanllyVera: «Hay que decir con absoluta claridad y contundencia que lo que menos necesita el sector productivo – agrícola del país es paralización, confrontación y división porque esas situaciones no ayudan en absolutamente nada a solucionar problemas».https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/0EberW0veA
— NotiMundo (@notimundoec) July 28, 2021
En ese sentido, informó que, actualmente, en la ruralidad ecuatoriana el 48% de los habitantes “está sufriendo una situación compleja por la crisis económica” y afirmó que se tiene que atender la problemática de manera emergente.
Indicó, además, que las exportaciones del sector agropecuario generan, en la actualidad, USD 7.5000 millones en divisas y resaltó que esta cifra debe incrementarse a través del desarrollo y la proactividad.
Señaló que entre las acciones del Ministerio está otorgar créditos a bajo interés, largo plazo y con un seguro agropecuario que protejan la inversión.
Asimismo, comunicó que en la región Sierra del Ecuador se inició una jornada de riego parcelario y añadió que posteriormente se desarrollará este plan en otras zonas del país.
Respecto al anuncio de nuevas movilizaciones, por parte de sectores agrícolas, ante un supuesto incumplimiento por parte del Ejecutivo, la ministra Vera puntualizó que los acuerdos ministeriales están publicados y aseguró que se cumplió con las reformas que se construyeron en consenso.
Con ese antecedente, rechazó que las acciones “empiecen a tomar un tono político por intereses propios” y dijo que “jamás el momento sensible puede ser abanderado” por este tipo de hechos.
Escucha la entrevista aquí: