Michelle Carrere, periodista editora en temas de océanos para Mongabay Latam, manifestó que el medio tuvo acceso datos recopilados por el Ministerio del Ambiente en el año 2020 mientras la cartera de Estado investigaba el caso de tráfico de tiburones y exportación de aletas a Hong Kong. Carrere señaló que la autoridad ambiental pudo identificar a la empresa que estaría detrás de la comercialización de las 26 toneladas de aletas.

Los oficiales dijeron que se levantaron sospechas porque los contenedores tenían marcas en español que los identificaban como pescado seco. Crédito: www.Scmp.com

En NotiMundo a la Carta, la periodista editora en temas de océanos para Mongabay Latam, Michelle Carrere, explicó que en julio del 2020 una empresa ecuatoriana solicitó al Ministerio del Ambiente un permiso para exportar aletas de tiburón de manera extemporánea.

Indicó que esta fue la primera alerta de las autoridades porque un permiso para exportar especies protegidas se lo debe solicitar antes de la exportación y no después. El cargamento llegó a continente asiático sin permisos y de manera ilegal.

Carrere agregó que toda esta información está en manos de la Fiscalía General del Estado, y que un año después no se han impuesto sanciones penales.

El exministro del Ambiente Marcelo Mata señaló que “estos procesos penales son muy lentos” y que esa sería la razón por la cual todavía no hay ningún resultado.

Mira la entrevista completa aquí: