Al día siguiente de la hazaña de Neisi Dajomes, la halterista nacida en Carchi, subió al podio con registros muy cercanos a los que logró para llegar a Tokio: levantó 113 kg en arranque; 150 en envión para un total de 263 kg.
“Voy a pelear para yo también estar ahí”, dijo la víspera, cuando miró a su compañera Neisi Dajomes subir al podio por el oro. Tamara Salazar se ubicó tercera por detrás de la china Zhouyu Wang y de la dominicana Crismery Santana.
Tamara Salazar hace cinco años miró por televisión los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ese día se puso como objetivo llegar a ser olímpica. El ciclo estuvo lleno de medallas mundiales, panamericanas y sudamericanas. La medalla olímpica fue el premio para una carrera llena de trabajo y perseverancia.
¡¡¡PLATA PARA ECUADOR!!!
Tamara Salazar asegura la presea de plata para el país, tras hacer válido su tercer intento en envión con 150 Kg. para un total de 263 Kg., sumados los 113 de arranque.
¡¡¡GRANDE TAMARA!!@Tokyo2020es @DeporteEc pic.twitter.com/PDABPupnZR— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) August 2, 2021
Nació en Pusir Grande, una población donde nace el Carchi, en el Valle del Chota. Sus habitantes se dedican a la agricultura y en un pequeño coliseo, que no tiene lujos labró esta presea olímpica.
En el medallero de Tokio 2020, Ecuador ya suma tres medallas, en la mejor presentación en Olimpiadas: las dos de oro de Richard Carapaz en ciclismo de ruta y de Dajomes en levantamiento de pesas; y esta de plata de Tamara Salazar, también en halterofilia.
Un de los mejores años en la carrera de Salazar fue el 2019, cuando se coronó campeona sudamericana y consiguió la medalla de bronce los Panamericanos de Lima.
A inicios del 2021, cuando se reiniciaron las competencias internacionales después del covid-19, consiguió el triple campeonato en el Sudamericano, Iberoamericano y Open de Colombia, lo que le sirvió de impulso para conseguir el cupo olímpico.
Nota original: El Comercio – LINK