Luis Calero, experto petrolero, en Notimundo al Día explicó que no hay cifras reales sobre los subsidios a los combustibles ya que se basan en los precios del mercado internacional y no en el porcentaje de producción nacional que es alrededor del 40%.
Para Calero, el presidente Guillermo Lasso tiene un problema «grave» porque el ajuste al precio de los combustibles es parte del acuerdo que el Ecuador tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, dijo, es importante que se haga una determinación del monto de subsidios que hay en el país. Por ejemplo, agregó el experto petrolero, la gasolina Super no debería tener subsidio mientras que la gasolina Extra o Ecopaís debería tener una revisión ya que hay vehículos del sector del transporte que son consumidores de esas gasolinas. Una metodología puede ser la fijación de cupos.
Finalmente, Luis Calero se refirió a la necesidad de focalizar subsidios y explicó que es un mandato constitucional porque la comercialización de combustible es un servicio público y debe ser equitativo.
#LuisCalero: La focalización de subsidios es indispensable y es un mandato. Lo equitativo es la base porque no es lo mismo usar gas licuado de petróleo para un hogar que para un hotel.
Sintonice 98.1 en #Quito o https://t.co/Crat2zIIb2. pic.twitter.com/pLF7XnYENx
— NotiMundo (@notimundoec) August 12, 2021
Según la disposición que aplica desde este jueves 12 de agosto, el galón de diésel 2 y diésel premium se venderá en $ 1,60 y las gasolinas extra y extra con etanol anhidro (ecopaís) se comercializarán en $ 2,28.
Mire la entrevista completa aquí: