Comprar en línea puede ser muy fácil si estamos preparados ‘cibernéticamente’ para hacerlo. Antes de realizar una compra en línea es importante contar con todos los escudos de protección que harán de este momento una experiencia placentera, tal como si lo hiciera en persona, caso contrario podría tornarse un dolor de cabeza.

Imagen referencial Shutterstock

Y es que en el mundo de las compras online pueden existir ciberdelicuentes y por ello es tan necesario actualizar permanentemente el sistema central de su computador y el navegador. También es importante elegir una marca confiable y que goce de reconocimiento internacional para realizar las compras. La web de su elección deberá contar con las certificaciones mínimas que proveen dicha confianza como la BBB online (Better Business on line), TRUSTe y el certificado SSL, que valida la información que entrega la página elegida.

No está de más advertir sobre la necesidad de contar con un antivirus y un antispyware para proteger la información que tenemos en nuestro ordenador y la información que proveemos al vendedor online. Estas herramientas pueden encontrarse de manera  gratuita. Entregue siempre los datos estrictamente necesarios y evite dar información personal o familiar.

Otro punto importante y bien conocido es el manejo de las contraseñas. Al hacer compras online deberá contar con una o más que le permitirán protegerse, siempre y cuando sean verdaderamente seguras. Recuerde que deben incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres permitidos.

Dele tiempo a sus compras, hágalo anticipadamente para que pueda controlar los tiempos de ofertas y promociones, para que tenga en cuenta el número de artículos por stock y pueda adquirir lo que verdaderamente desea.

Recuerde leer con atención las políticas de privacidad y la descripción de cada producto para que luego no se decepcione de su compra.

Durante la compra hasta el momento de la entrega, mantenga comunicación permanente con el vendedor, esto le brindará un aire de confianza de que su producto llegará y lo hará en buenas condiciones. Revise los costos de envío para que su compra tenga siempre un precio menor de lo que conseguiría en su localidad.

El éxito de las compras en línea se basa en la confianza, así que alimente las webs donde hizo sus compras con comentarios y observaciones. Su opinión respecto de su compra será muy valiosa para otro interesado en la marca o en el producto que usted adquirió. Las buenas prácticas de compra le hacen a usted un buen ciudadano digital y al mismo tiempo ayudan a otros a convertirse en otro similar.