El Gobierno del Ecuador firmó junto a 19 países y la Unión Europea una Declaración Conjunta en favor de la no discriminación y abuso contra las mujeres y niñas en Afganistán.

Créditos: PAJHWOK AFGAN NEWS

a declaración enfatiza, “Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”.

En el documento se indica que las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. “Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a entregar ayuda y apoyo humanitario, para asegurarnos que se escuche su voz”.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez Moscoso manifestó, «como comunidad internacional tenemos la obligación de posicionar una “ética de la no violencia” fundamentada en un principio de interdependencia comunitaria donde el “bien estar” de las mujeres sea considerado parte vital del “bien estar” de la humanidad».

El Ecuador junto a los demás países firmantes vigilarán de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años.

Para el presidente de la República, Guillermo Lasso, en momentos como éste, debemos extender nuestra colaboración para sostener valores universales como la solidaridad, los derechos humanos, especialmente de mujeres, niños y personas en vulnerabilidad, así como las libertades individuales fundamentales.

Forman parte de la declaración los países: Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Macedonia del Norte, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Reino Unido, Senegal, Suiza y la Unión Europea.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la declaración aquí:

https://www.state.gov/joint-statement-on-the-situation-of-women-and-girls-in- afghanistan/