En Notimundo al Día, el asesor legislativo Pablo Santillán afirmó que en el 2018 junto a Fabricio Villamar presentaron casi una docena de denuncias en la Fiscalía General del Estado que evidenciaban el cobro de diezmos al interior del Legislativo; sin embargo no se resolvieron dichos casos sino solo la destitución de Norma Vallejo, una de las asambleístas acusadas.
Sobre las contrataciones de asesores legislativos, Santillán, afirmó que los procesos deben ser más rigurosos y criticó que sean los mismos asambleístas los que piden privilegios para sus asesores.
Después de conocido el escándalo de Bella Jiménez, este miércoles, con seis votos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó los dos pedidos de investigación presentados en su contra. Jiménez es acusada de supuesta gestión de cargos públicos a cambio de dinero, prohibida por la Constitución y la Ley que rige al Parlamento.
.@PabloSantillanP: En el 2018 se presentaron casos de diezmos en la @AsambleaEcuador. Allí se destapó una olla de grillos pero lamentablemente no se han sentado los precedentes para resolver estos casos
Escúchenos en 98.1 o https://t.co/Crat2zIIb2. pic.twitter.com/T28B6t51NS
— NotiMundo (@notimundoec) August 26, 2021
Santillán frente a este caso afirmó que el modelo legislativo debe tener modificaciones, tomando ejemplo de otros parlamentos como los europeos en donde los asesores reciben su remuneración de los partidos políticos que recibe fondo del Estado.
Finalmente, Santillán criticó que las organizaciones políticas no tengan un proceso correcto para elegir a sus candidatos. «En el afán de llenar las listas, buscan personas que tengan algún tipo de influencia en la jurisdicción que son electos pero no son gente que tenga formación ideológica o partidista» acotó.
Escuche la entrevista completa aquí: