El pasado viernes, 03 de septiembre, la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante sobre la proforma del Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual 2021-24, que presentó el Gabinete del presidente Guillermo Lasso. Tras esta acción, el documento deberá ser debatido por el Pleno y posteriormente retornar al Ejecutivo.
En NotiMundo a la Carta, Paola Cabezas, asambleísta por UNES, dijo que la bancada correísta rechazará el presupuesto del Gobierno porque “se desconecta completamente de la realidad que está viviendo el país” y entre los argumentos indicó que su postura responde a que, en la mesa legislativa, “no se dio paso al debate” y comentó que “al parecer ya tenían contemplados los votos” que permitieron que el documento pase al Pleno. Aseguró que “no es solamente la posición de UNES; sino también de Pachakutik, Izquierda Democrática y del Partido Social Cristiano”.
.@PaolaCabezasC «Es un presupuesto que se desconecta completamente de la realidad que está viviendo el país. Hay cerca de USD900 millones que se reducen en educación y salud; nos preocupa que son propuestas de campaña. No hay una sinergia con el discurso»https://t.co/5Qec9AacBW pic.twitter.com/NJuKDxiQDl
— NotiMundo (@notimundoec) September 6, 2021
Expresó “preocupación” porque el presupuesto “puede pasar” por el Ministerio de la Ley y agregó que “seguramente el Presidente de la República no va a querer escuchar lo que la Asamblea le diga”. En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo “no ha sido coherente con su propuesta” y añadió que existe “sinergia” entre las ofertas de campaña y las decisiones adoptadas desde Carondelet.
Manifestó que la presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, Mireya Pazmiño, “tiene desconocimiento de los procesos que se tienen que llevar con este tipo de proyectos” y denunció que “se violenta el proceso parlamentario porque la norma dice que, este tipo de documentos, se tienen que tratar ítem por ítem”.
Mira la entrevista aquí: