En marzo de 2018, la Contraloría General del Estado emitió dos glosas por USD 34 millones tras un examen especial realizado a la aerolínea estatal Tame por la apertura de una ruta internacional a Nueva York y el arrendamiento de un avión que no contó con estudios técnicos; la auditoría se realizó entre noviembre del 2011 y enero del 2014. El organismo de control glosó a cuatro funcionarios Pabel Muñoz, exsecretario nacional de Planificación; Freddy Ehlers, exministro de Turismo; María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y Rafael Farías (fallecido), ex gerente de Tame.
La primera es de USD 15 millones y concierne al arrendamiento del Airbus A330. La segunda glosa es por USD 19 millones y pertenece a los resultados económicos y financieros obtenidos de la operación que, según Contraloría, no incluyó una valoración técnica respecto a la eficiencia empresarial.
En NotiMundo a la Carta, el asambleísta por UNES, Pabel Muñoz, aseguró que la publicación de la noticia respecto a glosas que pesan sobre legisladores tiene “connotación de afectar a asambleístas, de manera particular, y al trabajo de la Asamblea, de manera conjunta”. Indicó que el procedimiento que recae sobre él se encuentra en una instancia superior y confirmó que terminó en la Contraloría General del Estado. Detalló que presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Contencioso Administrativo y dijo que “ni siquiera” ha llegado a la primera instancia en esa entidad. Informó que, si se llegase a producir una negación en ese proceso, él podría apelar ante la Corte Constitucional.
.@pabelml «Una glosa para estar en firme requiere haber agotado todas las instancias. En mi caso, es falso que esté en firme porque ha pasado la primera, pero está absolutamente integra la segunda instancia. Presenté la apelación en 2018 y 2019».
➡️https://t.co/IlfGyNo99J pic.twitter.com/08tw1JtjAB
— NotiMundo (@notimundoec) September 7, 2021
Cuestionó que la noticia, en la web ‘Periodismo de Investigación’, no incluye a integrantes de la bancada oficialista y cuestionó “¿toda la Asamblea es mala menos los asambleístas del Gobierno?”. Además, manifestó que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, se ha convertido en “francotirador” contra el resto de legisladores.
Develado el perverso funcionamiento de Celi, informes para la persecución y la extorsión, les corresponde a algunos de sus socios mediáticos retomar la infamia contra quienes les somos incómodos.
Aquí la verdad sobre 2 potenciales glosas que no están en firme y fueron impugnadas. pic.twitter.com/2yuNq6UKpN— Pabel Muñoz L. (@pabelml) September 6, 2021
Mira la entrevista aquí: