Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, afirmó que el Gobierno de Guillermo Lasso “arranca incumpliendo la Ley” por entregar la Proforma Presupuestaria 2021 y el Presupuesto Cuatrienal sin la previa aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Precisó que esto está estipulado en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y destacó que dicho plan define la política fiscal de un mandato.

CarlosDeLaTorre-NotiMundo
Carlos de la Torre - NotiMundo Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, dijo que, de acuerdo con el segundo inciso del artículo 38 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el Ejecutivo no puede enviar a la Asamblea Nacional un presupuesto fiscal mientras no sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo y destacó que esta planificación incluye “el programa de economía y desarrollo” para los años 2021 – 2025.

En ese sentido, dijo que “no se ha hecho lo que se tiene que hacer desde la perspectiva de un Gobierno responsable, que el momento en el que se hace cargo del poder, tiene que tener planificado lo que va a hacer en materia económica” y agregó que eso es lo que está estipulado en la Constitución “y se ve desde una perspectiva lógica”.

También afirmó que pese a ser un presupuesto prorrogado “todavía” existe un espacio de cuatro meses que exige definir lineamientos económicos porque todas las acciones estatales requieren asignación de recursos para su ejecución.

“No me vengan a decir que esto responde a un programa de un Gobierno anterior porque se está cometiendo una irresponsabilidad tamaña al no presentar la dirección de la política fiscal”, concluyó.

Mira la entrevista aquí: