El Exministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas analizó la propuesta de Ley de Oportundiades Laborales y afirmó que no puede ir de la mano con el Código del Trabajo porque sería inconstitucional. Sobre la jubilación patronal, Vacas dijo que es un beneficio que muchas veces genera inestabilidad en las empresas.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Francisco Vacas, ex minitro de Relaciones Laborales explicó que en Ecuador son pocos los trabajadores que acceden a la jubilación patronal porque finalizan su relación laboral antes de cumplir los 20 años. Para Vacas, esta jubilación, desde el punto de vista del empleador, es una carga alta que además puede ser un beneficio «perverso».

«La jubilación patronal es una pensión vitalicia que reciben los trabajadores por parte de los empleadores cuando han laborado por más de 20 años en una misma empresa de forma ininterrumpida, así lo establece el artículo 216 del Código del Trabajo, vigente desde 1938.» 

Sobre el pago de utilidades, el Exministro de Relaciones Laborales comentó que no hay una puntualización clara, ya que se prevee aprobar una ley que, según el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso no reformará el Código de Trabajo actual, lo cual, a criterio de Vacas, no es posible y es inconstitucional. 

Vacas también se refirió a las cifras de empleo y desempleo y explicó que se debe reactivar la generación de plazas de trabajo con la creación de nuevos modalidades contractuales que flexibilicen y no precaricen las condiciones de los trabajadores.

Escuche la entrevista aquí: