El Primer Mandatario ecuatoriano señaló que los encuentros de esta tarde permiten “afianzar los lazos de cooperación en el área comercial, la identidad en el campo político, las inversiones y temas ambientales”, entre otros aspectos que beneficiarán a los ciudadanos. La primera cita a la que asistió Lasso fue un almuerzo de trabajo con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la cual los líderes coincidieron en que es necesario que la región se adhiera a los principios de democracia, elecciones libres y libertad de expresión.
Posteriormente, el presidente Lasso acudió a un encuentro con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, con miras a “fortalecer los lazos de amistad con el pueblo costarricense”. En la cita se abordaron temáticas comunes como: la integración económica aduanera, la generación de empleo, la vacunación contra la COVID-19, democracia y conservación ambiental.
Para el mandatario costarricense Carlos Alvarado Quesada los intereses comunes de ambas naciones, especialmente en temas marítimos son transcendentales, por lo que expresó: “Costa Rica tiene una importante agenda ambiental, sobre todo en océanos, y eso nos une con la política de Ecuador. Lo que hagamos ambos países impactará en nuestros ecosistemas”.
En la reunión bilateral con el Jefe de Estado de Guatemala, Alejandro Giammattei, se analizaron aspectos en el ámbito comercial; además resaltaron la importancia de aunar esfuerzos para potenciar la exportación de banano de estas naciones. Asimismo, Giammattei explicó que se analiza la posibilidad de convertir el Tratado de Alcance Parcial -firmado con Ecuador en 1993- en un tratado de libre comercio más amplio: “Creemos que el intercambio comercial debe ser entre nosotros; en que apoyemos nuestras economías comprando lo que el otro no produce”, puntualizó.
Dentro de la agenda presidencial, el mandatario Lasso también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En la cita se dialogó sobre comercio, inversiones, cooperación en materia de vacunas contra la COVID-19, migración y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, señaló el titular del organismo internacional. Entre otros temas, también se revisó el proceso de exoneración de la visa Schengen para Ecuador.
Al finalizar la jornada, el Jefe de Estado ecuatoriano informó que se avanza en las mesas de trabajo con México para alcanzar un acuerdo comercial, como paso previo para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. De igual manera, Lasso resumió que durante su intervención -esta mañana en la cumbre de la Celac- se dejó en claro la posición del país con respecto a la integración del bloque basado en apertura económica, libertad política, respeto a la democracia, entre otros aspectos.