En NotiMundo a la Carta Zambrano habló respecto a la eliminación de utilidades por cargas familiares. Dijo que la empresa no se beneficiaría porque sigue repartiendo el 15% correspondiente. Sino que se realiza un reparto “equitativo” por trabajador. De esta manera, indicó que el monto se quedaría para la persona que presta el servicio y no para terceros.
Además, puntualizó que las empresas no tienen como giro de negocio contratar para despedir. Dijo que apenas el 5% de la masa laboral del país se beneficia de la jubilación patronal. Mencionó que “se creó antes de que exista el sistema previsional de pensiones del IESS”. Así que los empresarios consideran positiva la reforma.
.@PabloZambranoA: #Ecuador es uno de los pocos países que tiene jubilación patronal y por eso nosotros pensamos que es una reforma laboral positiva porque fortalece el sistema de pensiones jubilares de los ecuatorianos
Escúchenos por 98.1 en #Quito o https://t.co/Crat2zIIb2. pic.twitter.com/HitzAqqhT6
— NotiMundo (@notimundoec) September 20, 2021
Indicó que como la Cámara de Industrias no desea ningún tipo de precarización laboral pero se deben analizar los costos que existen en las contrataciones. Puesto que afecta a los microempresarios. Comentó: “Debemos apoyar una reforma laboral que no solo permita que las 70.000 empresas registradas puedan contratar sino también los más de 800.000 emprendedores generen empleo”. Señaló que para abrir más plazas de trabajo se debe fomentar la producción y esta funciona con la inversión.
Mira la entrevista completa aquí: