Teniendo en cuenta que la Asamblea dispone de 30 días para dar una respuesta al Ejecutivo, desde la tarde del mismo viernes 24 de septiembre en que el primer mandatario entregó su proyecto a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, quien además es una de los siete integrantes del CAL, los equipos jurídicos de los miembros de ese consejo trabajarían para entender un documento de 333 artículos, 11 disposiciones generales, 15 disposiciones transitorias y 2 derogatorias.
Paralelamente, la Unidad Técnica Legislativa trabajaría en un informe sobre el proyecto en cuestión, el cual debe ser entregado al CAL en máximo cinco días, es decir, hasta el miércoles próximo. Aunque el informe no tiene el carácter de vinculante, es uno de los principales insumos con que contarán los integrantes del CAL, pues deberá contener un análisis de legalidad y constitucionalidad del proyecto.
La asambleísta Nathalie Arias (CREO), miembro del CAL, reconoce que en este punto lo que deben hacer es revisar que el proyecto cumpla los requisitos de ley, que estén debidamente especificados cuáles son los artículos que se están modificando y añadiendo; adelantó que un concepto muy importante que aplicarán en este caso para el análisis es el de unidad de materia.
“Sobre esto hay abundante doctrina y además una sentencia de la Corte Constitucional para poder considerar en este caso. Muchas personas, anticipadamente y de manera equivocada, han sostenido que no es posible calificar (este proyecto) porque no tiene una sola materia, pero lo que nos dice el concepto es que, independientemente del número de cuerpos que se reformen o los artículos que se agreguen, en este caso debe haber un hilo conductor. Para poder explicarlo debe todo referirse al mismo punto, que en este caso es la creación de empleo de calidad”, explicó.
El CAL tiene como rol verificar que el proyecto de ley cumpla con los requisitos formales previstos en el artículo 136 de la Constitución vigente: que se refiera a una sola materia, que contenga una suficiente exposición de motivos y que el proyecto de ley contenga el articulado y la expresión clara de qué normas se reformarían o derogarían con lo propuesto.
Para la también vocal del CAL Johanna Moreira (ID), uno de los requisitos importantes por verificar es el de “unidad de la materia”, pues, afirma, el proyecto ingresado reforma temas relacionados no únicamente con aspectos tributarios y leyes que tienen que ver con el tema económico, sino que también hay reformas al Código de Trabajo, entre otros cuerpos normativos.
Fuente: El Universo, nota original: LINK