Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, los feriados impulsan la dinamización del sector turístico. En el asueto por la independencia de Guayaquil, el 8 de octubre, los hoteles en la Perla del Pacífico tuvieron una ocupación entre el 60% y 80%, un buen indicador de la reactivación económica.

Feriado
Créditos: Winston Rosales

En Notimundo a la Carta, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de las Cámaras de Turismo, calificó a los días de descanso por la Independencia de Guayaquil, como “un buen feriado”. Muñetón indicó que Baños, en Tungurahua, llegó al 100% de ocupación, Cañar al 65%, Esmeraldas al 70% y Guayaquil entre el 68% y 78%. Sin embargo, mencionó que Quito alcanzó sólo un 20% de turistas durante el asueto.

El presidente de la Federación de las Cámaras de Turismo señaló que en comparación a las cifras del 2020, este año el turismo ha tenido un incremento del 20%. Aunque la mejoría es evidente, esta se debe a que el sector ha reducido sus tarifas hoteleras al 50%, lo que significa que incluso llegando al 100% de ocupación, las ganancias no son las mismas que antes de la pandemia. Según Muñetón, la Organización Mundial de la Salud iba a “dar por terminado el COVID-19” en marzo 2022, pero el registro de un rebrote por parte de las autoridades sería un “frenazo” para las actividades turísticas.

En noviembre, el país tendrá cuatro días de descanso por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca para los que ya están a “full” con las reservas. Muñetón alegó que ahora las personas buscan ir a lugares sin “montoneras”, y con protocolos de bioseguridad. El sector turístico espera que este asueto sea otro incentivo para su reactivación.

 

Mira la entrevista completa: