En Notimundo A La Carta, Fernando Alvear, director general del Registro Civil, aseguró que el sistema virtual ha mejorado el servicio de emisión de cédulas y pasaportes.

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Créditos: El Universo

En septiembre, el Registro Civil inició como proyecto piloto en Guayaquil, Quito y Cuenca, un sistema virtual para agendar turnos. Esto, permitió la reducción del tiempo de espera de 5 horas para la emisión de la cédula y 3 horas para el pasaporte. Además, el botón de pago evita una fila en el banco de tres horas, agregó el director general.

“En nuestros tres primeros meses de gestión, iniciamos con este sistema de turnos porque necesitábamos darle al ciudadano el servicio que se merece. Además de eliminar las filas, eliminamos al famoso tramitador, que ha sido un mal de muchísimos años en el país y en el Registro Civil”, añadió. Alvear explicó que esto se logró porque el sistema de turnos está enlazado al número de cédula.

Alvear señaló que se puede agendar virtualmente una cita en 39 agencias a nivel nacional. Las sucursales en el sector rural no tienen este sistema porque la demanda no es mayor. Mientras que, los adultos mayores, niños hasta dos años y personas en estado de vulnerabilidad no necesitan agendar, pueden acercarse a la agencia y serán atendidos en ventanillas especiales. Además, informó que las personas que no tienen acceso a internet o que no sepan manejar la página web, pueden acercarse al módulo de soporte para agendar un turno.

Explicó que el tiempo de espera depende de la demanda. Al momento, en Quito, las citas para la cédula y el pasaporte, se pueden agendar para dentro de 24 horas. Mientras que, en Guayaquil, las citas para cedulación son 24 horas y pasaporte 72 horas. La entrega de cédula se demora 45 minutos y pasaporte 20 minutos.

Anunció que para el primer trimestre del 2022, presentarán una aplicación web para que los ciudadanos que deseen renovar su documento, solo realicen el pago y tengan la opción de retirar en la agencia o recibir en su domicilio.

Irregularidades sistema informático

La Contraloría identificó anomalías en la adquisición del sistema informático que el Registro Civil adquirió para la emisión de cédulas y pasaportes. El servicio se contrató al consorcio mexicano EDOC en 2019, por un costo de USD 26’950.000. Sin embargo, la empresa mexicana no acreditó su experiencia para la ejecución del contrato.

Alvear dijo que pidió un examen especial a la Contraloría y aseguró que ya obtuvieron el informe para tomar las acciones pertinentes. Reveló que cuando llegaron, la plataforma tenía muchos problemas y cuando empezaron a implementar multas, el consorcio mexicano mejoró el sistema. Las actualizaciones les ha permitido imprimir 45 cédulas en una hora. Antes de los ajustes, únicamente imprimían 14 documentos en el mismo tiempo.

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