Con 94 votos a favor y 37 abstenciones, el Pleno de la Función Legilastiva decidió remitir al Gobierno Nacional observaciones de la Proforma Presupuestaria para el año 2022. Además, solicitó asignar el excedente del barril del petróleo al sector educativo.

Mireya Pazmiño
Créditos: SANPAZ

En NotiMundo a la Carta, Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, manifestó que el pedido para que el Gobierno Nacional revisé la proyección del año 2022 parte de que no se han incluido valores importantes respecto a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

Precisó que en contraste con las tres últimas proformas presentadas esta tiene una reducción que “perjudica” a la salud y a la educación.

Aseguró que la Asamblea Nacional “no está pidiendo que hagan magia y asome más dinero. Lo único que estamos diciendo es cumplan lo que dice la Constitución y que se asigne a estos dos sectores” lo que corresponde.

En ese contexto, remarcó que las observaciones que ameritan una revisión por parte del Ejecutivo tienen amplia relación con la educación y la salud; también con regular con mayor precisión la base para los incrementos anuales y revisar las asignaciones de esas materias para definir mejores compensaciones a las universidades. Lo mismo se solicitó para los incentivos jubilares.

En el pedido del Parlamento, de igual manera, se exige asignar financiamiento para el sistema de rehabilitación social, el pago de la deuda externa y otros rubros que están considerados “desde lo ejecutado y no lo presupuestado”.

Mira la entrevista aquí: