Diego Ordóñez, miembro de la bancada oficialista cuestionó la moción de la Izquierda Democrática, en la que se exhortó al presidente Guillermo Lasso, a rendir versión sobre su presunta vinculación con paraísos fiscales, al pleno de la Asamblea Nacional.
Además, Ordóñez discrepó con el asambleísta de Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, en que el primer mandatario debe acudir al legislativo para aclarar dudas y responder al pueblo ecuatoriano sobre sus implicaciones con los Pandora Papers.
El legislador por CREO señaló que lo único que buscan es un “show político y el presidente no se prestará a ello. La Asamblea no puede llamarlo, el caso está archivado”, dijo. A lo que Alejandro Jaramillo respondió: “el que nada debe, nada teme”.
Según Alejandro Jaramillo, la ley tributaria, que entró en vigencia por Decreto Ejecutivo tras no haber logrado consensos en el pleno de la Asamblea, afectará a la clase media, obrera y al sector productivo.
Durante su intervención, el legislador de Izquierda Democrática, mencionó que existen alrededor de USD 1.700 millones que el SRI tiene por cobrar correspondientes a juicios de coactivas y otros que no se ha cobrado, y se pretende “meter la mano al bolsillo de la clase trabajadora y productiva con esta Ley que, al parecer, esconde acuerdos con el correísmo”.
Esto, refiriéndose a la liberación de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, involucrado en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Por su parte, Diego Ordóñez, asambleísta del oficialismo, refutó esta acusación señalando que la ley beneficiará a los ecuatorianos, que no existe perjuicio para ellos y, además, que el presidente Lasso no tiene contacto alguno con jueces o fiscales encargados de casos de corrupción u otros.
“Que salga Rivera es porque tenemos una legislación permisiva que permite que ladrones de cuello blanco salgan libres. No hay ningún pacto debajo de la mesa”, dijo.
Además, el economista Abelardo Pachano aseguró que los paraísos fiscales son una vía de escape para los capitales que buscan oportunidades en países con seguridad jurídica, un sistema tributario amigable y suave.
Pachano señaló que existen varios países como Irlanda que buscan capitales de inversión para crecer como Estado y que son importantes para su desarrollo; es por eso que no “carga a las personas con impuestos sobredimensionados”.
“Debemos ser sensibles y entender que cuando a los capitales se los trata bien, y se les ofrece un horizonte seguro, solitos vienen, no hay necesidad de ofrecerle un paraíso”, dijo.
Considera que la salida de capitales viene de los niveles más bajos porque no tienen seguridad tributaria ni laboral, porque las políticas económicas no son atractivas. Por eso cree que se necesita un compromiso político profundo para que el estado sea eficiente, honesto y con buenos servicios y que garanticen la llegada de capitales extranjeros.
Mira la entrevista completa aquí: