En Notimundo Estelar, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia y analista de seguridad y defensa, aseguró que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, se refieren a una investigación sobre la vinculación de oficiales en servicio pasivo involucrados en el narcotráfico.

mario-pazmiño-narcotráfico
NotiMundo - Derechos Reservados

El exdirector de Inteligencia y analista de seguridad y defensa, Mario Pazmiño, afirmó que “el crimen organizado trasnacional ha penetrado no solo las estructuras de seguridad, sino la estructura gubernamental, judicial y seguridad. En esa penetración existe una contaminación de la institución policial y militar.

Aseguró que el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, podría estarse refiriendo a un suceso anterior que está influenciando en la actualidad y por ello, iniciarán a retirar visas a los investigados. Recalcó que podrían estar involucrados oficiales en servicio pasivo. “Yo creo que a lo se refiere el embajador, es a una investigación reservada que estaba haciendo el Departamento de Estado y la DEA, con relación a los contactos que tenía el capitán, Telmo Castro, que trabajaba para el cártel de Sinaloa, manifestó.

El exdirector de Inteligencia dijo que el país ha visto mayor presencia de los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa. “Hay tres datos específicos con relación a capturas involucradas a ciertos directivos de este cártel operando en territorio ecuatoriano”, agregó. También, reveló que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó al Ecuador como un país de procesamiento.

Recordó que el Ecuador es considerado un país de cambio de identidad y recalcó los vínculos que existen entre la crisis carcelaria, el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional. “La presencia de los cárteles, las mega bandas en los centros carcelarios, los niveles de corrupción y los altísimos niveles de putrefacción que existen en el sistema carcelario por parte de las autoridades, esto es lo que está afectando a la seguridad a nivel nacional”, enlistó.

Aseguró que podría ser posible la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden y recordó el caso de un coronel que fue encontrado mientras trasladaba droga en un patrullero. “Hay una penetración desde mucho tiempo atrás de esa estructura de crimen organizado sobre los estamentos de seguridad y control, afirmó. Con respecto al pronunciamiento de los Ministerios de Gobierno y Defensa, alegó que el comunicado fue bastante diplomático.

Mira la entrevista completa aquí