Esteban Ortiz, médico especialista en Salud Pública, indicó en Notimundo al Día que, a pesar de que se han registrado nuevos casos de Covid-19 con mayor rapidez que en meses anteriores, la tasa de mortalidad es menor a la misma temporada el año pasado, gracias a la vacunación de al menos el 70% de la población.
Ortiz lamentó que la información de positividad no sea pública, tanto en laboratorios privados como públicos. Sin embargo, dijo, «sabemos que este número ha crecido y ahora tenemos índices de positividad mayores al 10%», cuando el índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 5%.
.@EstebanOrtizMD: «Hoy por hoy la proporción de fallecidos es menor que hace un año o seis meses por #COVID19.» #NotiMundoalDía
Por 98.1 en Quito y https://t.co/Crat2zIIb2.
— NotiMundo (@notimundoec) December 21, 2021
En cuanto a la variante ómicron, Ortiz señaló que tiene más mutaciones que las anteriores, lo que podría afectar al sistema inmunológico para el reconocimiento del virus, y la inmunidad podría verse afectada. No obstante, recordó que las tres dosis de la vacuna son importantes, pues la mayoría de la población obtuvo su segunda dosis hace 6 meses, lo que hace que los anticuerpos se debiliten.
Finalmente, el galeno manifestó que será difícil erradicar la pandemia, sino que tendremos que aprender a vivir con ella. «La idea sería que esta enfermedad se vuelva endémica, y creo que 2022 será ese año donde las muertes por Covid-19 será incluso menor que otras enfermedades», puntualizó.
Mira la entrevista completa: