En NotiMundo al Día, el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, saludó la decisión del Gobierno de reducir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), anunciado el martes 21 de diciembre por el Presidente Guillermo Lasso, pues considera que este «encarece la vida de los ciudadanos».
No obstante, está en desacuerdo con la gradualidad de la medida, que será del 0,25% de forma trimestral, ya que recientemente se incrementó aproximadamente $ 1 950 millones de dólares en impuestos. «Cada año pagaremos más de 800 millones en impuestos, sin embargo cada trimestre se bajarán alrededor de $ 66 millones en el ISD», refirió.
Alarcón se cuestionó si es que el ISD continuará bajando hasta su eliminación definitiva, ya que el anuncio del presidente Lasso solo se refiere al 2022 y la reducción del 1%. Indicó también que son aproximadamente $ 200 millones que dejará de percibir el Gobierno por esta medida económica.
.@PatricioAlarco2: «En bienes importados se podría bajar el 1% al precio. La pregunta que ahora nos hacemos es ¿Qué pasará a partir del 2023?» #ISD #NotiMundoalDía
Por 98.1 en #Quito y #FmMundoLive aquí: https://t.co/Rjl89uEmql. pic.twitter.com/jl6nPjulbv
— NotiMundo (@notimundoec) December 22, 2021
En cuanto al incremento de $25 en el Salario Básico Unificado (SBU), Alarcón manifestó que es una decisión «no prudente, anti técnica y con un objetivo político». «No se puede subir un 6,24% el salario si es que la inflación no llega al 1,5%. El proceso debe hacerse de manera técnica», dijo.
Además, consideró que con esta medida se quita competitividad al sector empresarial, debido a los impuestos ya existentes para este sector. «Entre impuestos y el Salario Básico Unificado se está quitando a la economía alrededor de $2 050 millones», añadió.
Finalmente lamentó que con esta medida se promueve la informalidad, debido a que no todos los negocios están en capacidad de asumir los gastos. «Esto es un perjuicio para la sociedad y el Estado ecuatoriano”, puntualizó.
Mira la entrevista completa: