Fernando Morales, concejal de Quito, se refirió a las estrategias planteadas en torno a los riesgos existentes en cuenca del río Monjas, que mantiene en zozobra a pobladores del sector. Indicó que el presupuesto inicial es de $15 millones de dólares.

Foto: Twitter - @MoralesFer51

En NotiMundo al Día, Fernando Morales, concejal de Quito, comentó acerca de las acciones planteadas en la municipalidad para la mitigación de riesgos y recuperación del río Monjas.

Morales señaló que se ha levantado un primer diagnóstico y el plan para una intervención inicial, que comprende obras de carácter hidráulico, estabilización de calles y colectores, entre otras.

El Edil informó que se han asignado $ 15 millones de dólares para la primera fase, pero reconoció que se deberán plantear acciones complementarias a futuro, pues «se requieren varios años de intervención». 

En este sentido, Morales resaltó la importancia de «hablarle a la gente con la verdad y sin populismos», recalcando que se necesitarán aproximadamente $ 150 millones de dólares y varios años de trabajo para una solución global.

Los problemas en la cuenca del río Monjas van desde socavones hasta deslizamientos de tierra, que ponen en riesgo a las familias establecidas en este sector. Por ello, Morales lamentó que durante los últimos años no ha habido control Municipal en la zona, lo que se refleja en la cantidad de construcciones irregulares.

Para las familias ubicadas en zonas de riesgo, Morales dijo que hay que llegar a acuerdos con la comunidad y una reubicación responsable.

Los trabajos en el río Monjas empezarán desde 2022, confirmó el concejal, al tiempo que reconoció que, si bien estas acciones no representan una solución definitiva, son un gran inicio para cumplir el cronograma y el trabajo articulado entre Municipio y ciudadanía.

Mira la entrevista completa: