En NotiMundo Estelar, Alfredo Muñoz, exdirector de Rehabilitación Social, recomendó que las autoridades encargadas de los Centros Penitenciarios deben empezar por la rehabilitación de la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ y la redistribución de los detenidos en todas las prisiones del país.

cárcel
La emergencia carcelaria se extendería más días. Créditos: Ecuavisa

“Hemos conversado de la necesidad de que se rehabilite el Centro de Retención de ‘La Roca’ de Guayaquil para trasladar a los líderes más peligrosos con la finalidad de bajar las tensiones que existen en las cárceles”, dijo Muñoz, sin embargo, cuestionó que, luego de varios meses, no se ha hecho nada al respecto y añadió que a este centro se lo podía haber rehabilitado máximo en 30 días.

“Se debe poner más ejecutividad en las acciones de las cárceles, no se puede mantener el tema solo con palabras”, recalcó Muñoz.

Además, Muñoz enfatizó en la necesidad de reestructurar el Sistema Penitenciario desde el personal interno hasta funcionarios de la Policía Nacional.

“Quienes están a cargo de los filtros en las 4 cárceles más grandes del país, y quienes permiten el ingreso de objetos prohibidos son miembros de la Policía Nacional”, recordó Muñoz.

El exdirector de Rehabilitación Social, finalizó exhortando a las autoridades y recalcó que el problema carcelario es un tema de falta de decisión política.

“Hay que hacer una reclasificación, para separar a los presos, de acuerdo a su índice de peligrosidad, para de ahí aplicar el régimen progresivo que significa que, con los internos, se aplica un diagnóstico de qué es lo que hay que hacer para que el preso pueda ser rehabilitado”, sostuvo Muñoz.

Mira la entrevista completa aquí: