En NotiMundo a la Carta, Ramiro Rivera, analista político, resaltó que el Gobierno de Guillermo Lasso, deberá enfocarse en resolver problemas internos como la seguridad y fortalecer la cooperación internacional basada en el comercio exterior, para el 2021.

Créditos: Twitter Ramiro Rivera

De acuerdo con el analista político, Ramiro Rivera, uno de los mayores desafíos para el próximo año es que el presidente de la República refuerce la relación comercial con el MERCOSUR y afiance vínculos con México y Estados Unidos.

“No nos olvidemos que dutante 10 años del correismo, por el fanatismo y el radicalismo ideológico, se colocó al Ecuador en el escenario de los chicos malos del mundo”, mencionó Rivera y destacó que la diversificación de las exportaciones a todos los mercados que pueda abrirse el país, es clave para el 2022.

Además, Rivera enfatizó en que la prioridad del Ejecutivo, también debería estar enfocada en los niveles de producción, de productividad y de comercio exterior, “ahí está el secreto para el fortalecimiento de las relaciones con países claves”, dijo.

Sin embargo, al hacer un recuento de los siete meses de Gobierno del presidente Guillermo Lasso, el analista Ramiro Rivera, recalcó que el Primer Mandatario ha mostrado una diplomacia abierta.

“Lasso se ha presentado frente al mundo sin muros ideológicos; un ejemplo de esto es la cooperación de varios países como Rusia, Estados Unidos, entre otros que nos ayudaron a combatir el Covid-19”, sostuvo Rivera.

Desafíos internos del país para 2022

La seguridad, la lucha contra el narcotráfico y las relaciones con la Asamblea Nacional, son los principales factores que, según Rivera, el Gobierno deberá fortalecer.   

En este momento estamos sufriendo las repercusiones de una década de complicidad y de alcahuetería con las redees y carteles del narcotráfico”, exhortó Rivera quien además hizo un llamado para que el Ecuador se reconcilie con Estados Unidos “para que haya una cooperación en Inteligencia y así luchar contra el crímen orgnizado”.   

En cuanto a las relaciones del Ejecutivo con la Asamblea, Rivera dijo que el Primer Mandatario y el bloque de asambleístas de CREO deben tener un mejor ‘entendimiento’ con la Izquierda Democrática, el sector moderno de Pachakutik y el PSC, para facilitar la aprobación de nuevas leyes y reformas.

Mira la entrevista completa aquí: