En Notimundo Estelar, Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos, aseguró que se está intentando llegar a un acuerdo comercial ampliado, para no tener que renovar anualmente el tratado.

IvonneBaki-NotiMundo
Crédito: Ivonne Baki - Flickr Vicepresidencia Ecuador

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, explicó que el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP, por sus siglas en inglés) se encuentra en espera en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Aseguró que se les ha presentado otras prioridades y afirmó que es la primera vez que los plazos se extienden tanto. “Esperemos que podamos tener el acuerdo comercial ampliado el próximo año”, mencionó.

“Lo positivo de esto es que es retroactivo, dicen que van a pagar todos los aranceles que se pagaron durante todo este año, afirmó. Además, aseguró que durante la pandemia se registró un superávit de más de USD 1.500 millones en exportaciones y confirmó que se ha registrado un 16% más que en el 2019. “Eso quiere decir que Estados Unidos compra más a Ecuador de lo que vende, explicó.

Reveló que la camaronera ecuatoriana ‘Santa Priscila’ se convirtió en la empresa a nivel mundial que vendió mayor producto a Estados Unidos en el año. Recalcó que es positivo para el Gobierno estadounidense que Ecuador lo tenga como su principal socio comercial; y por ello, buscan afianzar las relaciones.

Narco  generales

Ivonne Baki aseguró que hay que respetar la separación de poderes. “Es preocupante lo que está pasando en la región y ese es un síntoma de lo que sucede alrededor nuestro”, afirmó. También, manifestó que la corrupción es un problema heredado y ratificó que el Gobierno ecuatoriano está trabajando en fortalecer la seguridad. Recalcó que es importante que se transparenten las cosas para atraer inversión.

Mira la entrevista completa aquí