En el Gobierno de Rafael Correa, Diego Vallejo, trabajó como asesor de José Serrano en el Ministerio de Justicia. En el 2012, tras renunciar a su cargo, realizó varias denuncias sobre irregularidades en el poder. Poco después, fue detenido, acusado de asociación ilícita y sentenciado a 18 meses de prisión. El próximo lunes, la Corte Nacional de Justicia, resolverá el recuso de revisión su caso. Al mismo tiempo que, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide explicaciones al Estado ecuatoriano sobre lo sucedido en su proceso. “Si los jueces actúan en derecho, el lunes seré declarado inocente. Nuestra verdadera batalla es en cortes internacionales, donde la justicia no está corrompida aún”, señaló.
.@vallejoec: «Esto estuvo planificado desde el propio Ministerio del Interior, donde su titular era @ppsesa. Montaron un falso operativo de control vehicular y fue ahí cuando nos detuvieron».
Mira la entrevista aquí ➡️ https://t.co/bu7IrXyPAH. pic.twitter.com/fWbpwMPhe9
— NotiMundo (@notimundoec) January 8, 2022
El exasesor de José Serrano, Diego Vallejo, reveló que mientras estuvo en prisión, tuvo un intento de asesinato y su familia e hijos recibieron amenazas anónimas. Detalló que su detención estuvo planificada desde el Ministerio del Interior, donde su titular era José Serrano. También, vinculó a la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República, que estaba a cargo del mayor, Rommy Vallejo; a los miembros del Servicio Nacional de Inteligencia y a la Policía Nacional. “Montaron un falso operativo de control vehicular y fue ahí cuando nos detuvieron”, recordó.
Reveló que Oswaldo Rivadeneira, en su declaración juramentada indicó que había recibido amenazas para entregar una mochila contaminada con dos armas de fuego. Por otra parte, su esposa, Alexandra Yépez, aseguró que su camino por encontrar justicia fue lleno de tropiezos que evidenciaron que todo estaba ordenado. Además, recordó que su esposo recibió varias acusaciones, entre ellas: porte de armas, fabricación de armas, asociación ilícita, entre otras.
Diego Vallejo aseguró que su persecución fue consecuencia de varias cosas, desde denunciar actos de corrupción del Fiscal General, del Contralor, de José Serrano, de Rommy Vallejo e incluso, del entonces presidente, Rafael Correa.
Actualmente, Vallejo y su familia, están esperando el informe de la CIDH, el cual será entregado al Gobierno ecuatoriano para que acoja o no las recomendaciones. El siguiente paso, indicó que sería ir a Corte IDH, donde la sentencia es inapelable.
Fausto Yépez: ¿En la Revolución Ciudadana, se espiaba ciudadanos?
Diego Vallejo: Sí
Fausto Yépez: ¿Se amarraba concursos?
Diego Vallejo: Sí
Fausto Yépez: ¿Se procesó inocentes?
Diego Vallejo: Sí
Mira la entrevista completa aquí