El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo 9 de enero, que se mantendrá la excepcionalidad para la no presentación de pruebas RT-PCR a pasajeros residentes que retornen al Ecuador desde Estados Unidos.
Esta medida regirá hasta el domingo 16 de enero, bajo las siguientes condiciones:
• Presentar carné de vacunación con esquema completo, la aplicación de la segunda dosis por lo menos con 14 días antes del viaje.
•Realizarse obligatoriamente la Prueba RT-PCR, a costo del viajero, al arribo a Ecuador.
• Aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.
Para quienes provienen de localidades donde el protocolo de vacunación contempla la aplicación de la vacuna tras 6 meses de la infección por COVID-19 y que por este motivo no ha sido vacunada, deberán presentar obligatoriamente certificado que así lo indique (que no supere los 6 meses) y la prueba RT-PCR negativa, a la llegada al Ecuador.
Si por condición de salud el pasajero no puede recibir la vacuna, deberá presentar un certificado médico que avale dicha condición y prueba negativa de RT-PCR.
Finalmente, el pasajero al embarcar la aerolínea deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero (https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec). En caso de no contar con el documento digital, puede entregar el formulario físico proporcionado por la misma aerolínea.