En Notimundo al Día, Ana Karina Pérez, fisioterapeuta Respiratoria de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, señaló que se esperaban el aumento de casos de Covid-19 en el país, confirmado por la ministra de Salud, Ximena Garzón. “Estamos como en las primeras semanas de la pandemia”, lamentó Pérez.
Indicó que los pacientes que se presentan al momento con complicaciones son quienes no han sido vacunados o tienen solo una dosis. Por ello, Pérez recomendó a la población continuar respetando las medidas de bioseguridad, pero, sobre todo, vacunarse con el esquema completo. “La gente está muy confiada”, añadió.
En este sentido, recordó la importancia de la inoculación en todos los sectores sociales, resaltando que la diferencia con el inicio de la pandemia es que ahora los casos que ingresan al Hospital pueden salir después de su tratamiento, algo que no pasó en 2020, donde se reportaban casos alarmantes de fallecidos relacionados con el virus.
?️#AnaKarinaPérez: «La gente está muy confiada, ya no respeta medidas de bioseguridad. Recibimos a pacientes entre 40 y 60 años».
?#EnVivo por 98.1 fm o https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/KagqnPjeO8
— NotiMundo (@notimundoec) January 10, 2022
La fisioterapeuta y docente universitaria, informó que actualmente se presentan 60 casos diarios de Covid-19 en Emergencias del Hospital Militar, “casi el doble del año anterior”. Aunque reconoció que la ocupación de camas en la UCI se mantiene baja, pese al estado crítico en que llegan la mayoría de pacientes.
A decir de Pérez, un confinamiento temporal ayudaría a frenar en cierta medida los contagios, no obstante resulta difícil aplicarlo por la situación económica que se atraviesa, producto también de la pandemia. “En la UCI no hemos descansado para nada, por eso pido a la gente que se cuide y que se vacune”, para evitar el aumento de casos en Ecuador.
Escucha la entrevista completa: