En Notimundo al Día, Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que el 70% de la infraestructura fue transferida al MTOP, donde constan 7 locomotoras, rieles y algunas estaciones. El 30% restante, dijo, continúa en proceso. Recalcó que «se viene un trabajo fuerte«, debido a los costos de mantenimiento que se requieren para la emblemática obra.
El Ministro también anunció que existe el interés de al menos ocho países, entre los que están Rusia y Estados Unidos, para intervenir en la recuperación de este medio de transporte. «El objetivo es darle sustentabilidad en el tiempo al ferrocarril «, añadió Cabrera.
Pidió a los alcaldes y autoridades locales su colaboración en los cuidados que requiere la infraestructura que ahora pertenecen ahora al MTOP, y convertirse en una especie de socios para que el ferrocarril brinde el mejor servicio, tanto a nacionales como extranjeros. En este sentido, Cabrera enfatizó que el objetivo central es que sea un medio de transporte de pasajeros y carga.
.@MarceloHCabrera: «A todos nos interesa que el ferrocarril sirva y dé el mejor servicio al país. Por eso, el objetivo central es que sea de transporte de pasajeros y de carga»
Escucha la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 – 98.1 fm pic.twitter.com/aeKWoITJjH
— NotiMundo (@notimundoec) January 11, 2022
Comentó que se han mantenido conversaciones con los interesados en la recuperación de la línea férrea, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para que asesoren este proceso. Informó que “la preparación de los términos de referencia llevará más de 6 meses«, y posterior a eso iniciará el proceso de concesión.
«El país no tiene recursos y tenemos que buscar a quienes quieren invertir», acotó. Cabrera expresó que el personal que labora en este sector debe formar parte del proceso, pues «no se puede desaprovechar su conocimiento y experiencia». Respecto a los jubilados de la empresa, manifestó que existe un compromiso del Gobierno de saldar las deudas, «sobretodo humanas«.
Cabrera adelantó que hasta fines de 2022 o inicios de 2023 estará concesionado el ferrocarril, con lo que arrancaría la fase definitiva de recuperación.
Escucha la entrevista completa: