En Notimundo al Día, Alonso Domínguez, coordinador de la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad de Venezuela, informó que el propósito de este organismo es recabar los testimonios de ciudadanos que sufrieron abusos por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, desde 2014 hasta la actualidad.
Comentó que hasta el momento se han documentado 178 casos y que el objetivo final es presentarlos al Fiscal de la Corte Penal Internacional, pues «en Venezuela no hay justicia y nunca se dictarán decisiones que comprometan a la cúpula de Gobierno».
Esta Red de Documentación, dijo Domínguez, tiene voluntarios en diversos países, como en Ecuador. Para quienes quieran denunciar casos de abuso por parte del régimen de Maduro, pueden hacerlo a: documentacion@sinmordaza.org o mediante la cuenta de Twitter de la organización: @Sinmordaza.
.@maquencla: «178 casos se han levantado hasta ahora, y el objetivo final es llevar los casos a la #CortePenalInternacional. En #Venezuela no hay justicia y nunca dictarán decisiones que comprometan a la cúpula de Gobierno»
? Escúchenos por 98.1 fm ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/RlOETjmSVW
— NotiMundo (@notimundoec) January 18, 2022
Por su parte, Carmen Elena Bracho, madre de Miguel Castillo, joven asesinando en las protestas antigubernamentales de 2017, resaltó la importancia que tiene la Red, asegurando que esta es la única forma de ser escuchados a nivel internacional. Recalcó que «en Venezuela no atienden a las víctimas», como en el caso de su hijo, que «ya tiene 4 años y 10 meses en la gaveta».
Bracho insistió en que las denuncias que ha presentado pretenden lograr justicia para su hijo Miguel y que se sancione a toda la cadena de mando involucrada, no solo al miembro de la fuerza pública que acabó con su vida.
.@CEBB_19: «Es importante denunciar, porque es la única forma de que nos oigan a nivel internacional».
? Escúchenos por 98.1 fm ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/ROi5hhaXTQ
— NotiMundo (@notimundoec) January 18, 2022
Para Alonso Domínguez, es fundamental la documentación de estos casos pues asegura que en Venezuela no son casos aislados, sino que existe un patrón sistemático de ataque a una parte de la población, reflejado en detenciones arbitrarias, torturas y la muerte.
Escucha la entrevista completa: