El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó que se analiza realizar una consulta popular con reformas trascendentales para el país: sistema judicial, Consejo de Participación Ciuadadana y campo laboral.

Foto: Presidencia de la República

Lasso informó que la consulta popular podría coincidir con las elecciones seccionales de 2023, con el objetivo de optimizar recursos. Aseguró que expertos internacionales lo asesoran para definir los temas que incluiría el plebiscito.

En cuanto al sistema judicial, el Mandatario dijo que «nadie está contento con la justicia», por lo que le gustaría proponer al Ecuador «una nueva arquitectura institucional para evitar conflictos entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura».

Lasso manifestó que en el pasado hubo «buenas Cortes Supremas de Justicia», con su propia administración «como en otros países», por lo que se inclina hacia la eliminación del Consejo de la Judicatura. Dijo que se buscará una propuesta que vaya acorde a la realidad del país.

El Presidente expresó su deseo de incluir las Reformas Laborales en la consulta popular, «porque el 70% de la fuerza laboral no tiene un empleo formal». «Que sea el propio pueblo ecuatoriano el que decida», puntualizó.

También se incluiría en la consulta al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para consultar a la ciudadanía sobre sus funciones.

En otro tema, Lasso refirió que el 82% de la población mayor a 18 años ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que con una dosis está el 87%. Anunció que desde el 3 de febrero se iniciará con la vacunación de niños de 3 a 5 años.

En cuanto a las amnistías para dirigentes políticos y líderes indígenas que se tramita en el legislativo, Lasso dijo ser respetuoso de las decisiones de la Asamblea Nacional.