En Notimundo A La Carta, Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, recalcó que la idea del plan de vacunación era recuperar la economía, a través de esa inversión y recordó que las empresas llevan dos años luchando contra la pandemia sin recibir ayuda pública.

impuestos-tributos
Crédito: Shutterstock

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Zaldumbide, reveló que al inicio de la pandemia, la reducción de los aforos representó una pérdida de aproximadamente USD 28 mil millones a escala nacional. Recordó que este año 2022, están empezando con costos más altos por el alza del salario básico unificado. Además, añadió que los costos de producción en el país siguen aumentando y restando liquidez por las restricciones que afectan las ventas.

En su criterio, el COE Nacional, “a lo único que se dedica es a crear complicaciones para el sector productivo”, porque cada vez crean más restricciones a los negocios. “Hoy que estábamos empezando a levantar la economía de nuestras empresas, nos vemos nuevamente afectados por estas restricciones, que lo único que harán es el cierre de las empresas que ya no van a poder resistir y que las cifras de desempleo sigan aumentando, detalló.

Zaldumbide resaltó la importancia de encontrar el equilibrio entre la salud y lo económico. También, recordó que los contagios dependen de la responsabilidad de cada persona y agregó que se debería realizar una campaña comunicacional que fomente el autocuidado ante el virus.

Mira la entrevista completa aquí