En este espacio que reúne a jefes de Estado y de gobierno, directores ejecutivos y otros líderes, para abordar los desafíos del mundo y proponer soluciones, el presidente de la República, Guillermo Lasso, destacó las acciones más relevantes desarrolladas por su Gobierno, en miras a la recuperación económica y la consolidación de la democracia, entre ellas, el plan de vacunación y su política de apertura al mundo.
Lasso destacó la recuperación económica que ha tenido el Ecuador tras el duro golpe por el COVID-19, durante 2020. Informó que el país cerró el 2021 con un crecimiento económico del 4.1%, lo que indica una recuperación del 60% de empleos que se perdieron durante la pandemia.
También destacó que el 87% de la población mayor a 5 años, ya cuenta con una dosis de la vacuna; 82% con dos dosis y el 15% ha accedido al refuerzo. Además, recordó que desde febrero se prevé inocular a los niños de 3 a 5 años de edad. Calificó como exitoso este Plan que «nos ha permitido enfrentar la nueva ola del Ómicron de manera fortalecida porque no hemos tenido saturación ni en camas hospitalarias ni en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.
#ATENCIÓN | @LassoGuillermo informa que durante los próximos 3 años se suscribirán 10 acuerdos comerciales con distintos países, «para alcanzar la prosperidad de los ecuatorianos». ⤵️ pic.twitter.com/S0x7XWGXr1
— NotiMundo (@notimundoec) January 19, 2022
En materia económica, Lasso resaltó las acciones emprendidas para la reactivación, destacando la entrega de créditos al 1 % hasta 30 años plazo. A su juicio, esta medida será fundamental para el fortalecimiento productivo y la generación de empleo. Recordó su intención de proponer una reforma laboral que beneficie a quienes no cuentan con empleo formal, que es el 70 % de la población.
En temas ambientales, el Presidente hizo énfasis en la creación de la reserva marina “Hermandad” en Galápagos, espacio natural que constituye una ampliación de la zona de protección de 138.000 km2 a 198.000 km2. “Este será parte del gran corredor marino”, explicó.
Finalmente, el Jefe de Estado ponderó la sólida política de “puertas abiertas al mundo” de su gestión a fin de crear nuevas oportunidades para los ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras. “Necesitamos venderle más al mundo y tener más inversión, pues eso significa más empleo y oportunidades en el país”, sostuvo. Informó que en los próximos 3 años se suscribirán 10 acuerdos comerciales; uno de ellos con México, pues será fundamental para la adhesión a la Alianza del Pacífico.