El gerente del Biess, Iván Tobar, indicó que en el 2021, colocaron USD 596 millones en prestamos hipotecarios, que corresponde al 36% de créditos colocados en el mercado financiero del país. Mientras que, en prestamos quirografarios se destinó USD 2 900 millones y en prendarios USD 99 millones. Por otro lado, manifestó que la expectativa para este 2022, es colocar USD 752 millones en créditos hipotecarios, USD 3 900 en créditos quirografarios y USD 104 millones en prendarios.
Indicó que el objetivo de bajar el interés de créditos por un lapso de 6 meses, permitió que en este momento de recuperación de la pandemia, los afiliados puedan recuperar su capacidad de pago.
Con respecto a las cifras de deudas, indicó que en la pandemia, la morosidad subió en un 12% en créditos hipotecarios. Por ello, están trabajando en formas para que los afiliados reestructuren sus deudas y acuerden mecanismos de pago. Entre las alternativas, está aumentar el plazo de 25 a 30 años para que se reduzca la cuota mensual.
Mira la entrevista completa aquí