En Notimundo al Día, Henry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, informó que durante enero de 2022 se recaudaron USD 42.2 millones por concepto de impuesto predial, lo que refleja un ahorro para la ciudadanía de USD 4 millones, efecto del descuento del 10% aplicado durante la primera quincena del mes.
Reyes recordó que el descuento va decreciendo cada 15 días, por lo que al momento es del 9%, y continuará reduciéndose hasta el 31 de junio. A partir de julio, en cambio, se cobrará un recargo del 10% sobre el rubro inicial, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para cancelar a tiempo esta obligación tributaria.
Asimismo, el funcionario señaló que, por motivo de la pandemia, se suscribieron convenios con instituciones financieras para realizar los cobros, lo cual trajo muchos beneficios. «Se estima que alrededor de 3.000 ventanillas están habilitadas para el cobro, sin embargo, se sugiere a la población hacerlo por canales virtuales«, dijo.
#HenryReyes: «Los USD 42.2 millones financian la liquidez inicial que el @MunicipioQuito requiere. Temas como seguridad, vialidad y #COVID19 son financiados por este rubro»
📻 Escúchanos por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/CIDJ3T9Qsq
— NotiMundo (@notimundoec) January 28, 2022
Para Reyes, la respuesta ciudadana ha sido positiva, pese a factores como la pandemia y las nuevas formas de calcular el valor de los predios. «Hay un 5% de recaudación superior respecto de 2021″, añadió.
Por otro lado, Reyes indicó que el presupuesto del Municipio de Quito, que se aproxima a los USD 400 millones, sale de la recaudación de impuestos, principalmente del predial. «Este es el que le da liquidez inicial y arranque económico al Municipio», dijo Reyes, y añadió que temas como la vialidad, seguridad y salud son financiados con los valores recaudados.
Finalmente, aclaró que el rubro anexo de Contribución Especial de Mejoras (CEM) «intenta recaudar obras ya ejecutadas, en este caso del 2017 al 2021″. En este sentido, reconoció que existe un compromiso de la Alcaldía para revisar este rubro, ya que cada año se sigue incrementando.
Escucha la entrevista completa: