Rodrigo Rosero, Viceministro del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, manifestó que los cantones de Pujilí y La Maná, de la provincia de Cotopaxi, fueron las comunidades que presentaron mayores daños.
“En La Maná tenemos activados 4 albergues que están listos para recibir a las familias, aunque hasta el momento, no se registran personas en el lugar”, mencionó Rosero.
Frente a este tema, Rosero resaltó que “están activados los COE Cantonales y el COE Provincial desde donde se gestiona el apoyo que, con base en las evaluaciones de daños, distribuyen el apoyo en el menor tiempo posible”
Asimismo, aunque Rosero resaltó que la situación del desbordamiento del río que se ubica en el cantón Balao, provincia de Guayas, está controlada; detalló que las afectaciones por las fuertes lluvias en todo el país, han dejado hasta el momento, 42 familias damnificadas, 129 viviendas afectadas 4 destruidas.
Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #RodrigoRosero, viceministro de @Riesgos_Ec, para hablar sobre las acciones frente a las inundaciones y desbordamientos de ríos en el país.
Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/Z82XQqnOQk. pic.twitter.com/WoHcQN6CNj
— NotiMundo (@notimundoec) January 31, 2022
Nuevas inundaciones que pueden afectar a 14 provincias
En el caso de que se presentaran nuevas inundaciones, el Viceministro del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, manifestó que la competencia, en cuanto a prevención y respuestas, le corresponde a los Municipios de las localidades y que, el Gobierno, complementa las acciones de los GAD’S.
Lluvias en el sector La Gasca, en Quito
Sobre el deslizamiento de tierra que se registró en el sector La Gasca, en el norte de Quito, Rodrigo Rosero, dijo que las actividades de solución y rescate le corresponden a al Municipio de Quito y aseguró que, en caso de que la municipalidad requiera articular acciones, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias estará atento con el contingente necesario.
Mira la entrevista completa aquí: