En Notimundo Estelar, Jessica Jaramillo, abogada del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, aseguró que la situación legal de Sebastián Yunda es la consecuencia de sus actos y las de su padre, el alcalde de Quito, Jorge Yunda. “La situación del señor Yunda y todos sus familiares se debe a aquellos manejos inadecuados de la administración pública. Esta presunta asociación ilícita tiene que ver con unos chats que se encontraron en otro proceso judicial”, recordó.
Sebastián Yunda y siete personas más, son procesados por el presunto delito de asociación ilícita, por supuestos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito. Entre ellos, la obtención de beneficios en los contratos de adquisición de cámaras para la Alcaldía de la capital. Él y su tío, César Yunda fueron acusados por la Fiscalía, como autores de este delito.
.@JessyJaramilloY: «La administración municipal ha sido gestionada como un mitin político».
Mira la entrevista aquí ➡️ https://t.co/xZTt8O0qyK. pic.twitter.com/q60PaFi5YC
— NotiMundo (@notimundoec) February 4, 2022
En diciembre del 2021, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, solicitó formalmente a Argentina que conceda la extradición de Sebastián Yunda. Tras, el pedido solo hace falta que el Gobierno argentino tome una decisión. Por lo que, Jaramillo señala que la justicia debe presionar al país para traer a los procesados. Recordó que son cerca de 10 procesos judiciales iniciados que todavía no terminan.
Señaló que para Sebastián Yunda y César Yunda – quienes se encuentran en calidad de prófugos – el proceso se detiene hasta que estén presentes en el país. “Ellos no tienen una estancia en Quito, no se han presentado al proceso y al no presentarse, el proceso se encuentra detenido”, explicó. Además, recordó que existe un proceso de formulación de cargos por incumplimiento de ordenes legítimas de autoridad, correspondientes al grillete electrónico.
Aseguró que Jorge Yunda, administró al Municipio de Quito como como un mitin político, de la cual las consecuencias son visibles: negligente, mal llevada y mal administrada.
Mira la entrevista completa aquí