En NotiMundo a la Carta, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, habló sobre la importancia de renegociar la deuda que el país mantiene con China y resaltó que la garantía petrolera es excesiva frente al tamaño de los créditos.

Créditos: El Telégrafo

Fausto Ortiz, exministro de Economía, informó que, desde 2009, Ecuador empezó a buscar financiamiento con China por lo cual hizo preventas petroleras, las cuales, hasta la fecha ya han desaparecido. No obstante, Ortiz explicó que estas preventas quedaron como un mecanismo de garantía de anticipar y comercializar petróleo a China “para nuevas operaciones de crédito que, en algún momento, entre preventa y crédito, llegaron hasta 10 mil millones de dólares”, mencionó Ortiz.   

Además, Ortiz aclaró el panorama actual y enfatizó en que la relación entre los USD 5 mil millones de deuda de Ecuador con China y los más de USD 13 mil millones de petróleo por venderle al país asiático, es “inadecuada para el país”.  

“Los expertos dicen que hay una pérdida de hasta $3 dólares por barril de petróleo que se comercialice con China, es una cantidad muy grande”, aseguró Ortiz.

Acuerdo de Libre Comercio

Sobre un acuerdo de Libre Comercio con el país asiático, Fausto Ortiz manifestó que existirán ciertos sectores locales que se sentirán afectados, como la industria de los zapatos, que competirá contra materia prima mucho más barata y de calidad cuestionable.

Mira la entrevista completa aquí: