En Notimundo al Día, el concejal de Quito, Fernando Morales, aseguró que la actual administración municipal deberá revisar a profundidad el tema a detalle, ya que sus predecesores «se lavaron las manos» en el tema. En ese sentido, recalcó que el permiso «no se ha dado ni debe darse», por lo que deberá revisarse a profundidad para aplicarse la nulidad o extinción del proceso.
«Creo que el proyecto de Urkupamba tiene muchas debilidades y puede generar un impacto muy fuerte en los barrios aledaños», apuntó Morales. Ante las insinuaciones de que el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, junto a su hermano, figuran como accionistas del Cenizario, el Edil aseguró que no existen pruebas oficiales que comprueben su participación. Esto responde, a su criterio, a una acción «maliciosa» por parte de actores políticos «mediocres», que buscan ganar simpatía con miras a las elecciones seccionales de 2023.
Respecto de la tragedia del aluvión del pasado 31 de enero, el Concejal dijo que, si bien no podía ser detenida en su totalidad, pudo ser mitigada. Explicó que esa es una responsabilidad del Ejecutivo del Municipio de Quito. Morales aseguró que «las gestiones de los alcaldes (Mauricio) Rodas, (Jorge) Yunda, y ahora del doctor (Santiago) Guarderas, tienen la misma responsabilidad», ya que han dejado de lado, tanto el monitoreo de los caudales y colectores de las quebradas, así como a la gestión de riesgos.
.@MoralesFer51: «La administración @LoroHomero dio un permiso para el #CenizarioUrkupamba, y luego de que la comunidad se levantó, lo retiraron. La actual administración deberá revisar. Ese permiso no se ha dado ni debe darse»
📻 por 98.1 fm ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/EqIiatmsYU
— NotiMundo (@notimundoec) February 4, 2022
En el caso de la quebrada de Carretas, que también tiene reclamos de los moradores por el riesgo que se evidencia, aseguró que se han realizado inspecciones y solicitado informes para detener «la bomba de tiempo» que esta representa. De igual forma, señaló que se ha opuesto al otorgamiento de permisos de construcción a lo largo del río Monjas.
«Siempre van a haber intereses económicos que desconocen el bien social», refirió. Adicionalmente, recalcó que se está trabajando en el plan de manejo integral para mejorar el cuidado de las laderas del Pichincha, la deforestación del Ilaló y los riesgos en la quebrada de Carretas. Finalizó informando que la Comisión de Uso de Suelo y la de Seguridad está elaborando una normativa para relocalizar las construcciones ubicadas en zonas de riesgo no mitigable.
Escucha la entrevista completa: