En Notimundo al Día, el analista económico Alberto Acosta Burneo, se refirió a los tres errores que el gobierno de Rafael Correa cometió en el tema de la deuda con China y la vinculación del crudo a la misma.
El primero, dijo Acosta, sucedió en 2008, cuando Ecuador declaró la moratoria de la deuda comercial, «cuando sí tenía plata para pagar, pero por motivaciones ideológicas no se lo hizo». Motivo de esto, se cerraron los mercados de capitales y el país se quedó sin opciones de financiamiento, más que el de China. El resultado, apuntó Acosta, fue aceptar «lo que le ofrecieron: plazos cortos y tasas altas, es decir una deuda cara».
El segundo error, para Acosta, fue que el financiamiento estuvo atado al petróleo, vendiendo a plazo «prácticamente la totalidad del crudo ecuatoriano«, lo que significa que se entregó poder de mercado a un solo comprador.
@ALBERTOACOSTAB: «El problema de la venta a plazo es que se recibe menos que una venta inmediata. Hasta USD 500 millones adicionales recibiría Ecuador si logra migrar de ventas a plazo a ventas spot»
📻 Por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/w1qcEedoGj
— NotiMundo (@notimundoec) February 7, 2022
Y el tercer gran error, a su criterio, fue el concepto equivocado que hubo durante el gobierno de Correa, que entre empresas públicas no hay corrupción. «Pensaban que, porque se estaba vendiendo a empresas públicas de la China, el crudo iba directo. Nada más alejado de la realidad», apuntó el economista. Indicó que hay intermediarios que ganan un porcentaje por cada barril vendido, lo que significa pérdidas «de miles de millones de dólares para el país».
Por ello, Acosta destacó que la firma del memorando de entendimiento suscrito durante la visita del presidente Guillermo Lasso a China, «es un primer paso necesario«. Asimismo, expresó que lo ideal sería migrar de ventas a plazo a ventas spot (inmediatas), con lo que Ecuador podría percibir hasta USD 500 millones de dólares adicionales durante el año.
Escucha la entrevista completa: