La presidenta del CNE, Diana Atamaint, detalló que la organización de 38 debates locales para prefecturas y alcaldías, el voto telemático en le exterior y el voto electrónico de todo el país, son parte de los nuevos aspectos que se considerarán para el nuevo presupuesto de las elecciones seccionales de 2023.
Sin embargo, Atamaint resaltó que el presupuesto aún no está definido y enfatizó en que el trabajo del CNE tiene que “ir modernizándose y dando mayores seguridades para que el procesamiento de los resultados sea garantizado en el menor tiempo posible”.
Renovación del Sistema Informático
Sobre la renovación del Sistema Informático, Diana Atamaint dijo que el nuevo presupuesto incluye el blindaje y las mayores seguridades del mismo con la finalidad de reforzarlo y tener mayores garantías en el proceso de elección de autoridades.
“Necesitamos equipos informáticos para mejorar los enlaces de comunicación; los enlaces de internet que es la parte sensible para la transmisión de resultados y el almacenamiento de la información. Son equipos que garantizan la transparencia del proceso electoral”, resaltó Atamaint.
.@DianaAtamaint: “Necesitamos equipos informáticos para mejorar los enlaces de comunicación; los enlaces de internet que es la parte sensible para la transmisión de resultados y el almacenamiento de la información”.
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/SQsJUYOExx pic.twitter.com/knGENBeSVl
— NotiMundo (@notimundoec) February 7, 2022
Asimismo, recalcó que el cuestionamiento del trabajo del CNE en la proclamación de resultados, de elecciones anteriores, responde a críticas de carácter político que quieren desprestigiar la labor de la institución.
Nivel de confianza en el CNE
“El poder electoral ha tenido una confianza mínima preocupante cuando debería ser lo contrario”, dijo Atamaint y resaltó que las circunstancias de carácter político tienen mayor audiencia que los resultados positivos que ha logrado el CNE y que “han sido reconocidos a escala internacional”.
Mira la entrevista completa aquí: