Los violentos hechos que ha presenciado Ecuador con relación al narcotráfico, son típicos mecanismos de amedrentamiento y miedo como instrumento fundamental de poder, señaló el experto en Seguridad, Lautaro Ojeda.

tiroteo-houston-texas
Crédito: Imagen referencial / Shutterstock

En Notimundo al Día, Lautaro Ojeda, experto en Seguridad, explicó que la penetración de las estructuras delictivas transnacionales en las bandas criminales de Ecuador se evidencia con las acciones que el país ha podido presenciar en los últimos días. Cuerpos colgados o partes mutiladas dentro de mochilas, son acciones que desarrollan carteles internacionales como mensaje para sus adversarios y las autoridades locales.

El miedo y pánico social es una herramienta que utilizan estas estructuras para profundizar su poder, dijo Ojeda, y consideró que «el Gobierno está siendo rebasado por la criminalidad que constatamos diariamente». En este tema también están involucrados los medios de comunicación, manifestó el experto, pues tienen la labor de informar, pero también se incrementa la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Ojeda aseguró que las estructuras delincuenciales penetran todas las áreas donde se mueve dinero y poder, «no importa el área». Ante esto, el Estado tiene una respuesta muy limitada, acotó el experto, quien resaltó que el control no se puede delegar únicamente a la Policía, pues este es un tema estructural.

Para el fortalecimiento de la seguridad no pueden tomarse únicamente medidas coyunturales, como los estados de excepción, sino que se debe tener un conocimiento completo de la complejidad de las causas que están detrás de las acciones criminales, «donde todavía el Gobierno no acaba de entender que se trata de un problema multidimensional».

Una medida fundamental para aplacar esta situación sería una reforma al sistema judicial, que en Ecuador «es desastroso». «La policía que detiene en delito flagrante a los criminales y al día siguiente se están riendo de sus víctimas», lamentó, y añadió que «la impunidad es una gran oportunidad para los delincuentes».

Escucha la entrevista completa: